10 curiosidades sobre los idiomas que te encantará conocer

¿Alguna vez te has preguntado cuántos idiomas existen? ¿Qué lengua tiene más hablantes? ¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

Los idiomas son un mundo fascinante que oculta multitud de curiosidades, hoy recopilamos algunas de ellas para ti, ¿preparado?

10 curiosidades sobre los idiomas

  1. En el mundo existen aproximadamente 7102 idiomas según la compilación Ethnologue, el compendio más grande que se ha elaborado de lenguas de todo el mundo. Sin embargo, se cree que unos 300 idiomas del Pacífico y Asía están aún sin catalogar, y que más de la mitad de estos más de 7000 idiomas son hablados por un número mínimo de personas. Otros 500 están a punto de desaparecer y 170 cuentan con menos de 10 hablantes.
  2. El chino mandarín es el idioma con más hablantes del mundo, con un total de 1100 millones. Esta lengua es la fusión de diversos dialectos chinos que se practican en el centro, suroeste y el norte de China. Aunque el chino mandarín es idioma oficial de sólo tres países: China, Singapur y Taiwán. Por este motivo su influencia internacional no es tan elevada como puede ser la del inglés, ya que ésta es la lengua oficial de 54 países y de la mayoría de organismos internacionales.
  3. Los idiomas menos hablados del mundo, con tan sólo un hablante son el Kaixana, el Tanema y el Taushiro, que muy pronto se extinguirán.
  4. El país con más idiomas es Papua Nueva Guinea, en Oceanía, que cuenta con algo más de 6 millones de habitantes que hablan un total de 820 idiomas. Esto se debe a la orografía del país, con escarpados valles inaccesibles y una selva profunda que ha propiciado que muchas tribus puedan seguir conservando su idioma.
  5. Se calcula que unas 231 lenguas están extintas, es decir, que han pasado a ser lenguas muertas. Algunas de las más conocidas son el griego clásico, el latín, el arameo medio, el huno o el antiguo prusiano. Todas ellas se extinguieron hace siglos, aunque hay otras como el manés o el dálmata que se extinguieron más recientemente.
  6. Según un estudio realizado por la British Foreign Office en 2009, el idioma más difícil de aprender es el euskera. La dificultad del idioma vasco se debe a su estructura, los cambios de su vocabulario por sus múltiples sufijos, prefijos e infijos, todos ellos con significado propio y único. Todo un rato para traducirlo o aprenderlo.
  7. En cambio, el idioma más fácil es el pirahán, el cual se practica en una tribu de la selva del Amazonas y es hablado por 140 personas de distintas aldeas. Se considera el más sencillo por la simplicidad de su gramática, de su pequeño vocabulario y de su fonética. Esta lengua sólo consta de 10 fonemas, y no cuenta ni con cifras, número gramatical ni tiempo verbal en pasado.
  8. Según un informe elaborado por el Instituto Cervantes el español es la segunda lengua en el mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma en comunicación internacional. Es hablado por más de 495 millones de personas.
  9. Se cree que en el año 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
  10. La lengua con más vocabulario es el inglés. Esto se debe a su expansión a nivel internacional, este idioma se ha tenido que adaptar creando nuevos términos para dar nombre a diferentes objetos y fenómenos. En la actualidad el inglés posee más de 250.000 palabras, todo un desafío el aprendizaje de su vocabulario.

Deja un comentario